LA EVALUACIÓN

En el Colegio Gimnasio Cantabria, la evaluación está definida por los marcos legales de referencia Nacional, tales como los establecidos por el M.E.N en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, el modelo pedagógico y los criterios del Plan de Estudios de la Institución.

Según el M.E.N. En el Artículo 3 del Decreto 1290 de 2009, los propósitos de la Evaluación institucional de los estudiantes deben:

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Determinar la promoción de estudiantes.
  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
  6. Un ambiente motivador que parte de la estimulación temprana y concluye en el desarrollo de competencias básicas, genéricas, estratégicas ciudadanas y profesionales
evaluacion.jpg

Desde esta mirada, La evaluación es parte integral e integrante de la Enseñanza-Aprendizaje y conceptualmente se entiende como un proceso de búsqueda, obtención y suministro de información que permite analizar y tomar decisiones de manera objetiva no sólo del desempeño académico del estudiante sino de la efectividad y conducción del proceso y las características del contexto; factores que impactan de manera directa su formación integral.

En este sentido, la evaluación, es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continúo, mediante el conocimiento lo más cercano posible del estudiante en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. De igual forma, la evaluación señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.

En el Gimnasio Cantabria, la evaluación del aprendizaje responde a lo planteado anteriormente y al Modelo Pedagógico cuyo enfoque está centrado en la valoración-evaluación de las capacidades que se evidencian en los desempeños propuestos desde las diferentes asignaturas, por consiguiente, se tiene en cuenta tanto el proceso como el resultado. El seguimiento a los procesos de evaluación de los estudiantes será realizado en primera instancia, por los mismos estudiantes; seguido de los docentes de cada Asignatura, los directores de grupo, las Comisiones de Evaluación y Promoción, los padres de familia, el Consejo Académico y el Consejo Directivo. La evaluación de los educandos será formativa, continua e integral, y se hará con referencia a 4 períodos de 10 semanas en los que se dividirá el año escolar. Además de un informe acumulativo final.

El Colegio responde al proceso evaluativo respaldado en una concepción democrática, integral, cualitativa, compleja, holística, orientadora, continua, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa; permitiendo reorientar los procesos, metodologías y estrategias didácticas empleadas.