LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

El COLEGIO GIMNASIO CANTABRIA remonta sus orígenes al año de 1989, cuando fue creado el Centro de Enseñanza Precoz La Alegría de Aprender, que le antecedió. A principios de aquel año inició sus labores, en un local ubicado en el barrio Calasanz de Medellín, con unos 15 niños entre 3 y 5 años, todos de pre-escolar. Se pretendía introducir en nuestro medio una metodología nueva de enseñanza temprana, particularmente en pre-escolar, con el carácter de innovación educativa, por parte de sus fundadores y propietarios, Libardo Botero y Luz Mery Vega. Entre 1987 y 1988 ambos habían iniciado un proyecto similar en Cartagena, que hubo de trasladarse a Medellín en 1989 por distintas razones.

Para 1991 el colegio se trasladó al barrio El Poblado de Medellín. Contaba en ese momento con tres grados de pre-escolar e inició la primaria. El número de niños se había incrementado hasta 45, al empezar 1991. El 16 de marzo de 1992, por medio de la Resolución No. 006498, la Secretaría de Educación concedió al colegio la Licencia de Funcionamiento para pre-escolar y la básica primaria. Para 1992 el número de niños había ascendido a 65 y además de pre-escolar funcionaban los tres primeros grados de básica primaria.

Para comienzos de 1994 el colegio contaba con 95 estudiantes y había avanzado hasta quinto grado de básica primaria. En este mismo año se trasladó a un sector cercano, pero en jurisdicción de Envigado, conocido como el barrio Zúñiga, donde funcionó hasta 1998. La institución siguió conservando sus características originales en cuanto a número reducido de niños por grupo (máximo 15 en pre-escolar y 20 en primaria), y la metodología de enseñanza temprana, con obvios mejoramientos. Pero a partir de 1994 se agregó una característica más: la enseñanza bilingüe, con el inglés como lengua extranjera. Tal cambio se fue introduciendo paulatinamente a partir de aquel año. El incremento anual de estudiantes siguió siendo alto, terminando 1994 con 115.

Como lo exigen las normas legales, cuando hay cambio de jurisdicción es necesario adelantar los trámites para renovar la Licencia de Funcionamiento. Así se hizo desde 1994, cuando se presentaron los documentos respectivos ante el Distrito 04. El 11 de diciembre de 1996 recibió la Licencia de Funcionamiento por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia por medio de la Resolución 001381. En 1997 se abrieron dos grupos de primero de básica primaria y se dio comienzo a la educación bilingüe con ellos. Durante 1998 se abrió la básica secundaria con los tres primeros grados: sexto, séptimo y octavo.

escudo.jpg

A finales de 1998 el colegio logró adquirir un terreno en la vereda Pueblo Viejo del municipio de La Estrella, a las cuales trasladó la planta física, iniciando labores en enero de 1999. Las nuevas instalaciones permitieron mejorar los servicios, al contar con biblioteca, sala de música, espacio para laboratorio, cocina, cafetería, salón de profesores, mayores áreas verdes. Simultáneamente se decidió cambiar el nombre por el de Gimnasio Cantabria, proceso que se formalizará al obtener de nuevo la Licencia de Funcionamiento, otra vez por cambio de jurisdicción. El nuevo nombre fue escogido libremente por la mayoría de la comunidad educativa, en razón de que el nombre de la propiedad donde funcionaba el establecimiento en Envigado era ese: finca Cantabria.

El 29 de diciembre de 2000, mediante resolución 11.000 de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, el Colegio con su nombre actual, recibió la definitiva a probación de estudios para pre-escolar, básica primaria y secundaria y para la media académica. En 2001 se graduó la primera promoción de bachilleres. Ya son 11 promociones, con algo más de cien egresados, la mayoría de ellos formados en el Colegio desde pre-escolar, y que han obtenido excelentes resultados el las pruebas del ICFES (hoy llamadas SABER), de suerte que en repetidas ocasiones hemos sido clasificados en el nivel Muy Superior, según los estándares oficiales.

Actualmente el Colegio cuenta con más de 400 estudiantes, un equipo experimentado de docentes y auxiliares y una planta directiva y administrativa idónea. En los últimos años se han realizado obras de infraestructura importantes, tales como la adecuación en 2010 de un nuevo bloque con una amplia sala de profesores, dos aulas de sistemas, un salón de proyecciones, y varias oficinas para directivos; la construcción en 2011 de un coliseo para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la realización de eventos culturales, así como un amplio salón de música; en 2012 se completó la planta de bachillerato con la construcción de un segundo nivel con tres nuevas aulas y se amplió el parqueadero de visitantes. Estas mejoras y ampliaciones unidas al ambiente campestre, convierten el Colegio en un lugar idea para el estudio.

Además de estos proyectos se han realizado inversiones en la formación docente, para la restructuración curricular de los planes de estudio, con el ánimo de implementar una educación por competencias y fortalecer y legalizar el bilingüismo. Por último y en esta misma línea, en la actualidad se adelanta un proyecto de renovación tecnológica (pues la Institución optó por a creación de una página web desde el año 2005 para la comunicación de toda la comunidad y gestionar a través de este medio una gran parte de las labores directivas, administrativas y académicas) con el objetivo de poner el Colegio a tono con las innovaciones y retos que representan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación de hoy.